martes, 12 de mayo de 2009

El origen del lider


Bajo la pregunta ¿El líder nace o se hace? se esconde la necesidad de aclarar si cierta persona puede llegar a ser un buen líder.
En primer lugar, hay que comprender que la definición de liderazgo es muy difusa, pero que, en general, diferentes autores están de acuerdo que un lider debe tener unas serie de caracteristicas que definan su personalidad.
De esta forma podemos generalizar la pregunta:


¿La Personalidad es innata o adquirida?
J.A. Vallejo-Nágera, en su libro Guia práctica de la Psicología nos describe:
Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y alqunas cualidades del temperamento.
Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas caracteristicas son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o por los educadores: el niño empieza a responsabilizarse de su vestimenta, de sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va modulando su personalidad.
La Psicología moderna está en la linea de lo expuesto por Vallejo-Nágera, dando una importancia relativa a los genes, sobre todo para comportamientos primarios (como puede ser la ira y su control) y un mayor peso al aprendizaje posterior. El ambiente en el que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida, moldea nuestra personalidad.


¿El líder se forma durante la infancia?
En gran medida sí; la capacidad de liderazgo se desarrollo durante la infancia y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del lider de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.
La formación del Líder
El hecho que nuestra experiencia personal nos dote de capacidades naturales para ejercer como líderes, no debe confundirnos: Un líder puede construirse o potenciarse por la formación.
El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. Si se tiene voluntad, se puede emprender una autoformación (por ejemplo, basada en lectura y puesta en práctica de los principios del liderazgo) o una capacitación formal basada en cursos, seminarios etc.
Peter Drucker : "Aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales".
Por tanto, desde cierto punto de vista, el ser humano tiene cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza, pero esto no significa que todas las personas pueden nacer siendo líderes.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista todos podemos ser lider, en verdad creo que todos nacemos siendo lideres, ya que cada uno de nosotros nos lideramos internamente en el proceso de la vida, lo que pasa es que algunos desarrollamos esta capacidad de liderar mayor que otros, de potenciar mas nuestras capacidades de darlas a conocer al resto, solo tenemos que tener la voluntad de querer hacerlo posible, ya que si no hago mayor esfuerzo solo quedare plasmado en mi yo interior y no mostrare lo que soy yo en realidad. Los lideres en el camino de la vida tambien van aprendiendo y aplicando mas su conocimiento de liderar, en base a caídas las cuales tambien son muy importantes para Liderar. “Solo se debe de tener la voluntad de querer superar a mi lider interior sacando a relucir aun mas mis capacidades de liderazgo, darlo a conocer al grupo”.

    ResponderEliminar